lunes, 28 de mayo de 2012

Apto a debate


Desde hoy 28 de mayo rige en todo el país la nueva normativa de la Afip que obliga a quienes adquieran paquetes turísticos y deseen comprar divisas extranjeras, a brindar información adicional sobre destino, fecha de salida y regreso y motivo del viaje, entre otros.
Está claro que se trata de una medida que prevé mayor control, incluso según los fundamentos vertidos por el propio organismo fiscalizador. Pero ojo, me permito compartir lo que me comentó el pasado viernes el titular de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes, Julio Altamirano y aclarar que no soy, ni mucho menos, kirchnerista.

Sobre la medida oficializada por el Gobierno Nacional a través de la Resolución General Nº 3.333 publicada en el Boletín Oficial; y sobre las críticas en torno al escenario de creciente control económico sobre la compra de divisas extranjeras, Altamirano aseguró: “No lo vemos como una mala medida”.
Y explica por qué.
Todos sabemos que la insistencia del Estado Nacional en controlar la compra de divisas extranjeras –principalmente el dólar- es justificada de manera oficial en el objetivo final de desalentar su circulación y así alentar la pesificación transaccional. Esto grosso modo, -grossísimo modo-.
Dejando de lado cualquier crítica que podemos tener –que en mi caso son muchas- sobre los modos que tiene el Gobierno de llevar adelante medidas cada vez más impopulares; y sin meter en la misma bolsa numerosísimas disposiciones de control rayanas en el socialismo, me parece interesante tener en cuenta las afirmaciones de Altamirano.
Él asegura que la decisión es una “excelente” medida teniendo en cuenta las dificultades con que se chocan actualmente miles de argentinos que desean adquirir dólares para viajar al exterior.
“Actualmente, con este escenario de control de la Afip por sobre la compra de divisas extranjeras, cualquier persona que deseaba adquirir dólares no puede porque apenas le preguntan para qué los quiere y contesta ´para viajar`, lo colocan en el terrible casillero de ´compra por tenencia`”, explica Altamirano.
En criollo, la Afip no tenía –hasta hoy- catalogada la venta de divisas para objetivos como viajes de placer y, automáticamente, te catalogaban como un “acopiador de dólares”, negándote su adquisición.
“Ahora, la Afip te abre una ventana para que puedas comprar dólares”, dice Altamirano; y ojo, aclara que esta opinión lejos está de ser un juicio de valor sobre la medida global de controlar toda la compra de divisas, dispuesta hace algunos meses por el Gobierno Nacional.
“Lo que quiero decir es que hasta ahora, como estaban dadas las cosas, los turistas no podían comprar dólares para viajar. A partir de esta medida, el viaje se encuadra dentro de ´Turismo`, lo que abre una nueva posibilidad para comprar la moneda extranjera”.
El debate está abierto y no se trata de un tema que pueda ser tomado a la ligera. Es más control, claro. Pero las críticas, estimo, deberían hacerse –o continuar haciéndose- sobre la mera disposición de controlar la compra de divisas y no sobre este tema particular que, en palabras mismas del titular de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes, “es una ventana” dentro del régimen de autoritarismo de la Afip.

Foto: LA MAÑANA Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario