viernes, 22 de junio de 2012

Yo no pago (aún) ¿vos?

Una nota publicada el jueves 21 de junio en el canal oficial de Gobierno Télam (www.telam.com.ar) detalla lo que para ellos es un justificativo a la cuestión del pago del Impuesto a las Ganancias por parte de los trabajadores, en el ojo de la tormenta tras las críticas y el posterior llamado a paro general y movilización dispuesto por los camioneros y apoyado por la CGT nacional.
Reproduzco aquí algunos párrafos que considero hay que tener en cuenta y que me interesa que se debatan:

Sólo una aclaración. Cuando habla de los montos salariales al que se grava el Impuesto a las Ganancias, debería decir "en bruto", es decir, al que después se les hacen los descuentos.

"El impuesto a las Ganancias sólo lo pagan los trabajadores que ganan mensualmente más de $7.997,5, en el caso de los casados con hijos; y los que perciben por encima de $5.782,1, cuando se trata de solteros sin hijos".
"Tomando datos del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) elaborados con información de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (EPH-INDEC), en 2011 sólo tributaron por impuesto a las ganancias 17% de los asalariados registrados, es decir, el 12% de los trabajadores totales".
"Visto de otra forma, en la actualidad pagan impuestos a las Ganancias el 12% de los trabajadores que más ganan en el mercado laboral, esto es, su elite".
"Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) hablan de más de un millón de trabajadores alcanzados por este tributo. La cifra parece grande si se la mira así, sola. Pero deja a un costado que ese millón y medio de trabajadores que tributa Ganancias lo hace, mientras otros 13 millones de trabajadores no están alcanzados por el impuesto".

Tener en cuenta estos datos me parece importante. No deja de ser un impuesto al sueldo del trabajador.

Fuente: Télam http://www.telam.com.ar/nota/29193/

2 comentarios:

  1. Lo importante no está en el porcentaje de los asalariados a los que afecta el impuesto, el tema es que el gobierno nacional nos quiere hacer "creer" que porque cobramos $ 5782 somos "ricos".
    Y si así fuera, que todos los pagan son ricos, porque cuando vas a comprar dólares te dicen "fondos insuficientes" ??
    Entonces, o te mienten para recaudar más impuestos o te coartan la libertad no dejandote acceder al mercado de divisas.
    Es otra incongruencia más de este gobierno que se cae a padazos.

    ResponderEliminar
  2. y tb los jubilados provinciales...

    ResponderEliminar