lunes, 27 de febrero de 2012

A propósito de la tercerización de Crese

En una entrevista que tuve la posibilidad de hacer al ex intendente Daniel Giacomino, se deslindan algunas de sus razones del porqué de la tercerización de la empresa de recolección de residuos (Crese), hoy una realidad. Se las comparto.

“Lo de Mestre es pura sobreactuación”

 Periodista: ¿Cómo ve la administración Mestre a 60 días de la asunción?

Daniel Giacomino: “Es muy prematuro para hacer un juicio concluyente, pero sí identifico dos grandes cuestiones: primero, una sobreactuación. Una cantidad de mentiras muy importantes con respecto a la situación de la Municipalidad, que con el correr del tiempo se van demostrando. Dice que están quebrados y contrata para cortar el pasto un servicio por 2.5 millones de pesos en diciembre, cuando nosotros pagamos 950.000 en noviembre pasado. En segundo lugar, todas privatizaciones de empresas del Estado. El caso de Crese, donde se montó toda una imagen absolutamente distorsionada de la empresa, una sobreestimación de los costos para justificar una privatización”.

P.: ¿Imagen distorsionada?

D.G.: “Sí, una imagen distorsionada que tiene dos grandes defectos: primero que los números no son los que dicen, con lo cual –el nuevo servicio- va a salir mucho más caro. Y segundo, que si su ideología es privatizar, bueno, que lo haga por licitación y no mediante un mamarracho como este del concurso de precios que en definitiva es una contratación directa de la empresa”.

P.: Hablemos de números

D.G.: “El ultimo mes de gestión, de noviembre, el servicio de Crese estaba alrededor de los 34 millones de pesos, entre recolección, enterramiento sanitario, desobstrucción de bocas de tormenta y basurales. Estos tres últimos ítems han quedado afuera de la licitación que han hecho. El servicio integral, con estas tres cosas, costaba alrededor de 34 millones de pesos. El mismo presidente –de Crese- Alberto Castagno se contradijo en numerosas oportunidades. Primero dijo 32 millones, después dijo 31, después 44 millones, incluyendo la deuda. Pero eso no se puede comprar porque las empresas privadas no se van a hacer cargo de la deuda. Descuéntele la deuda a esos 45 millones así podemos saber cuánto vale el servicio”.

P.: Pero Crese mantiene un deuda de 150 millones…

D.G.: “La deuda no es de 150M. La deuda son 80 millones cuanto mucho en dos meses de facturación, es decir que es una deuda manejable. Entonces el aumento de impuesto, el gran aumento de impuestos, con el que iban a juntar alrededor de 20 millones de pesos por mes, va a ir a pagar de más por una empresa que, en mi concepto, funcionaba muy bien. Yo creo que la Crese no es el problema de la ciudad de Córdoba. Muchos otros problemas hay antes”.

P.: ¿Deudas de su gestión?

D.G.: “Sí. Por ejemplo, nosotros hicimos una importante inversión en la planta de Bajo Grande pero hay que invertir en cloacas; y quedan 16 desagües para ejecutar. El tránsito de la ciudad es uno de los grandes problemas y nosotros no supimos acertar con ninguna medida. Ni hablar de bacheo y luminarias. En fin, hay muchas cosas para hacer antes que meterse con la Crese. Me parece que no tiene sentido, y más cuando lo que se pretende decir que es “ahorrar”. Está demostrado que ningún privado va a prestar un servicio por menos de lo que lo hace la Municipalidad. Puede ser que Mestre tenga la intención de meterse con algo que fue un ícono de mi gestión, pero tampoco le encuentro la vuelta ni las justificaciones”.

“En cinco meses vamos a tener otro aumento de boleto”

Giacomino también opinó sobre la gestión que Ramón Mestre viene haciendo con la empresa de transporte municipal Tamse y los rumores sobre el supuesto vaciamiento.
“Ellos han expresado que quieren eliminar los subsidios, que quieren concesionar o licitar los corredores que tiene Tamse. Yo creo que es un error. Tamse tiene corredores que son deficitarios y si uno los concesiona y no quiere aplicar subsidios por parte del municipio, la tarifa se va a ir a las nubes”.

P.: Osea que se viene otro aumento…

D.G.: “Nosotros le dedicábamos entre 3 y 3,5%, del presupuesto a subsidios al transporte, ya sea a la Tamse o a las otras empresas privadas. La medida era para contener el aumento de la tarifa. Esto es redistribuir de los impuestos que pagamos todos y no tocar el bolsillo de los que menos tienen. Mestre, al eliminar los subsidios, carga sobre las espaldas de los que menos tienen el aumento de las tarifas. Con el boleto a $3,20, si mantiene la política de no subsidiar, en cuatro o cinco meses con el próximo aumento de sueldo, tendrán que tocar el boleto de vuelta. O cuando liciten, toca el boleto de vuelta”.

“Sesma no es la pólvora de los concursos”

Luego de que la semana pasada Mestre anunciara la apertura de concursos públicos abiertos para todo aquel que pretenda ingresar a la planta municipal y los presentara con un hito en todas las gestiones municipales, Giacomino aseguró que no fue la administración actual la primera en establecer este régimen.
“Mestre no creó los concursos, nosotros hicimos por primera vez concursos en salud para todo el personal del hospital de Villa El Libertador y para el que ingresó cuando se unieron el 107 y el 136. No es Laura Sesma la pólvora haciendo concursos. Y te puedo asegurar que han entrado muchos monotributistas desde que ellos están en la gestión, por ejemplo, en el Hospital de Urgencias”.

P.: ¿Entonces Mestre está mintiendo?

D.G.: “Es todo una sobreactuación. Los mismo con el tema de los sueldos. Diciembre siempre es un mes complicado porque se pagan sueldos y aguinaldos. A nosotros varias veces el gobierno de la Provincia nos prestó plata que se devolvió en febrero, porque es un mes en donde se recauda el doble. Si una Municipalidad quebrada paga tres días después el 100 por ciento de sueldos luego del conflicto con el Suoem, es porque no está tan mal. Todo el mundo decía “la plata está” y el gremio también sabía que estaba y la plata apareció. Además, que la Provincia le preste 10 millones sobre 130 que es la nómina salarial, estamos hablando que te prestó menos del 10 por ciento. Entonces,  ¿dónde está la quiebra de la Municipalidad?. Yo creo que en esto –el concejal y ex candidato a intendente, Esteban- Dómina fue muy preciso cuando dijo: “Acá hay un problema de caja, no un problema económico”.

No renunciará al aumento de dietas

En relación al aumento de dietas de casi un 100 por ciento para legisladores nacionales, el ex intendente adelantó que no renunciará, con lo cual su sueldo pasaría de 18 a 30 mil pesos mensuales.
“En 2006 cuando pasó lo del aumento de dietas que yo era diputado, renuncié junto a Alonso y Delich. Al acuerdo actual lo acordaron los presidentes del bloque y yo me enteré por los diarios, nadie me consultó. Ahora, una vez renuncié, dos no lo voy a hacer porque en definitiva voy a trabajar lo mismo que trabajan los otros diputados. Así que voy a aceptar la dieta, pero no la pedí. Para mi la dieta anterior era buena”.

Foto: Comercio y Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario