sábado, 25 de febrero de 2012

Córdoba sin clase


Otra vez no empiezan las clases en Córdoba. Ya no sabemos si es noticia, pero cada año, en febrero, se habla del no inicio del ciclo lectivo. La novedad esta vez es que no será por el mal estado de los establecimientos educativos, como todos los años, sino por un conflicto salarial.

¿Los datos? La Unión de Educadores de la Provincia (Uepc) pide un aumento que supere lo propuesto por el Gobierno Nacional (20%), pero tras una fracasada reunión ayer con el Ministerio de Educación, el titular del gremio, Juan Monserrat, anunció un paro de 24 horas y movilización por el Centro de Córdoba para el martes 28. La Provincia, por su parte, ofreció un 25 por ciento escalonado en cuatro veces durante el año, adelantándose al índice anual de inflación. Pero no fue suficiente para los docentes y tras una reunión plenaria de delegados, se decidió realizar medidas de fuerza.
La gresca es de difícil análisis. Por un lado entendemos que los docentes de Córdoba están mal pagos, eso nadie lo pone en duda. De hecho, son uno de los peores pagos del país, muy lejos de Río Gallegos, donde los sueldos son, al menos, no despreciables.
También conocemos las finanzas de la Provincia. Si bien De la Sota no ha salido a patalear por la falta de dinero en las arcas públicas como sí lo viene haciendo el intendente Ramón Mestre desde que asumió, por los pasillos del Panal no se habla de otra cosa: la necesidad de aumentar la recaudación y de cobrar la deuda que la Nación mantiene hace años con la Caja.
Pero también es cierto que una medida de fuerza que afecte el inicio de clases es un tema hipersensible para el vecino que debe organizar su año en función de su hijo/a, primero, y que además se preocupa por el nivel educativo del pequeño de la familia.
Es previendo este tipo de medidas, que la administración pública dispone el inicio previendo superar los 180 días de clase anuales.
A mi modesto entender, la discusión debería moverse: no tanto sobre el número de días que se dictan clases o que el chico va a la escuela. Sino de la calidad. La Provincia deberían abrir el manualcito de Recursos Humanos y entender una simple ecuación: Trabajador contento, mejor Trabajo. Docentes bien pagos y en condiciones de trabajo dignas, chicos mejor educados. Punto. Es simple.
¿Cómo puede ser que se gaste más en propaganda? Por caso, Ramón Mestre, a cuatro días de asumir, firmó cheques por más de 300.000 pesos en publicidad en Canal 10, Radio Mitre y Canal 12, para decir que no tenía plata. Y esos son los datos de sólo tres días al aire. Hubo más.
A ver: menos publicidad, más educación. Menos marquesina, más inversión en infraestructura. Menos lobby en Río Cuarto y más planes de recaudación. Menos fotos con La Mona y más gira por la zona sur. La Córdoba que sigue no puede ser la misma de hace ocho años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario