sábado, 25 de febrero de 2012

Política sin medios en el medio


El Gobierno de Córdoba parece determinado a escribir un nuevo manual de Comunicación Institucional. Uno que establezca la posibilidad de hacer política sin incluir a los medios. Es que desde que asumió el actual gobernador José Manuel De la Sota, volvió la política comunicacional del "no- feedback", aquella a la que nos tenía acostumbrados hace cuatro años y cuya base es justamente "hacer política sin incluir a los medios de comunicación", sólo convocando a conferencias de prensa en donde el control por sobre las declaraciones de ministros, secretarios y cualquier funcionario, es evidente.
La comunicación, en este contexto, se ha centralizado. Un ejemplo: Hace unos días, cuando en Córdoba Capital se sucedían diversos cortes de energía de Epec y teniendo en cuenta las decenas de usuarios sin luz que acudían a los medios para consultar qué estaba ocurriendo, los medios nos sentimos completamente inútiles.
En mi caso, llamé a quien hace unas semanas es el titular de comunicación -me abstengo de dar el nombre- y me respondió que estaba en Río Cuarto. Bueno. Llamé a su segundo en mando y la respuesta fue: Fijate en el Twitter oficial (@gobdecordoba). Obviamente no había información. Y nos quedamos sin poder dar una respuesta.
Conseguir en este contexto información fresca y exclusiva, se ha vuelto imposible. Ningún funcionario atiende su celular sin decir: "Para hablar debo estar autorizado por prensa", así sea una información de servicio fácilmente comprobable.
Parece que la Provincia no está a tono con el nuevo paradigma de Comunicación: ese que establece una relación horizontal entre Estado-Medios-Lectores, ese en donde la información está al alcance de la mano, donde la información es un bien público.
Como periodista, encuentro muy difícil la forma de acceder a datos relevantes para la vida de los ciudadanos y cada vez más debo recurrir al "lobby", esa manera tan feita de socavar el frente blindado de comunicación.
Si esta medida de "hacer política sin medios" incluyera un canal directo de comunicación con la ciudadanía, mi crítica no sería tal. Pero tampoco y eso molesta sobremanera.
El ido
Los rumores se venían acumulando y finalmente se confirmó el viernes que el titular de Comunicación del Gobierno de Córdoba, Mosquera, pidió carpeta médica para nunca más volver. Es que, según comentaban por lo bajo en el Panal, Mosquera no estaba de acuerdo con esta manera de hacer comunicación, así, tan controlada. Y se fue. Ahora, la información sólo se concentra en una persona. Habrá que ver cómo sigue: si la Provincia reflexiona y nos incluye, o el mecanismo de "conferencia unidireccional" llegó para quedarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario